Acceso miembrosAccede a tu cuenta o Regístreseregístrate para participar más activamente.
 
Porretas-Al enemigo ni agua

Porretas-Al enemigo ni agua

17 de marzo de 2015 - Crítica de disco  -  Comentarios 0 comentarios
Comparte Compartir en Twitter Compartir en Facebook
 
Sello: Rock Estatal Records

Vuelven los Porretas, haciendo cosas de los Porretas. Su inconfundible estilo regresa en esta decimocuarta entrega: los himnos callejeros, las odas a la amistad, la crítica con sorna, sus riffs y todo lo que podemos esperar de Porretas está presente en este disco. Pero quizás vayan un poco más allá: han hecho un esfuerzo de renovación en varios aspectos para, manteniendo toda su savia, evitar anclarse en lo pasado.

Con Manolo Benitez ya como un miembro de pleno derecho de Porretas, han afrontado una actualización de su mensaje, con continuas referencias a los temas más recientes: Bankia, Urdangarín, la ley de Memoria Histórica… Los nombres y datos concretos se vuelven más tangibles que en letras anteriores, y sus dardos tiran más a dar, desde el cachondeo de sus letras. Quizás exista una cierta correlación con esos antihéroes del tebeo español que son Mortadelo y Filemón, cuyo autor Ibañez lanza a sus 79 años un nuevo álbum al mercado ampliamente inspirado en la figura de Bárcenas, en un ficticio Partido Papilar. Y es que, desde su veteranía sobre las tablas, los Porretas actúan cual Mortadelos del rock and roll, sabiendo tratar la actualidad desde un humor tan sano que logran que su dedo de crítica señale, pero al mismo tiempo arranque unas cosquillas.

No sólo mediante esta renovación del mensaje saben actualizar su propuesta: últimamente han incorporado mucha instrumentación de teclados y vientos, que si en el anterior disco quizás acababa empalagando por su excesivo protagonismo, aquí se usa de forma más comedida, y se encaja con mucha más naturalidad. Es ésta la que les permite incorporar nuevos ritmos a sus riffs, y dejarse guíar por skas y otros ambientes festivos. Las composiciones también son algo más elaboradas que la media de la historia de sus canciones: no os esperéis una ópera rock, pero se perciben un discreto avance en la buena dirección.

También avanza la presentación del disco, en un formato grande bastante resultón.

Como aliciente extra, se pasan por el disco Fernando Madina y también Juankar y Kosta de Boikot entre otros. Ahora, toca ir memorizando estos nuevos once temas para acudir a los conciertos de la banda más mítica de Hortaleza.

Contenido envíado por Héctor Mainar

Comentarios


¡Opina sobre esto!
¡Guardar mi comentario!
 
 
Feed RSS de Noticias de Rock
Páginas amigas
TodoRock Insonoro MareaRock Maskerock Manerasdevivir